ESTAS PREPARADO, PARA VENDER EN LINEA
Que permita dividir el catálogo en categorías y sub-categorías, además de filtros que le permitan al visitante ir eligiendo las características del producto que busca. Si el usuario no encuentra fácilmente lo que está buscando, no va a realizar la compra.
En el catálogo, funcional, rápida y efectiva. La tienda debe tener un sistema de búsqueda visiblemente localizado, siempre en el mismo lugar, y que reporte resultados correctos.
Que permitan zoom y que puedan ser varias. Esta es una de las formas más efectivas de conectar al potencial cliente con el producto…mucho más que las palabras. Las imágenes prominentes, junto a las descripciones detalladas, han de sustituir la experiencia de ver y tocar el producto en una tienda física para tomar una decisión de compra.
El potencial cliente que ya encontró el producto que desea y decidió ponerlo en su carrito, una vez decide pagar necesita hacerlo de forma rápida y fácil. Al igual que en una tienda física, prefiere un cajero donde no tenga que ‘hacer fila’.
A la hora de facilitar sus datos en un sitio de comercio electrónico, es importante para el usuario saber que está haciendo negocios con una empresa existente, seria y que sus datos serán utilizados únicamente para los fines especificados, además de que van a transmitirse de forma segura, impidiendo así ser interceptados por terceros que no deben tener participación en la transacción. El uso de un certificado digital es de vital importancia, así como proveer al cliente con las informaciones precisas y adecuadas para ofrecerle tranquilidad y seguridad.
Todo emprendimiento de comercio electrónico para productos que requieran ser transportados, debe estar integrado con la logística adecuada para la entrega al cliente, incluyendo el cálculo correcto de los costos asociados y el seguimiento/rastreo al paquete hasta llegar a manos del destinatario. En este escenario, el costo involucrado con el transporte y la confiabilidad percibida de dicho servicio, son un ingrediente importante en la decisión de compra.
La opinión de los usuarios (otros clientes que ya utilizaron el producto) es muy creída por los potenciales clientes y es una importante herramienta para cerrar la venta (siempre que en promedio sean buenos comentarios). Puede que esta funcionalidad no aplique igualmente a diferentes productos/mercados. No obstante, tener opiniones de terceros durante una decisión de compra, siempre es una herramienta deseable para el comprador, especialmente si no cuenta con la posibilidad de hacerse una opinión propia por no tener el producto en sus manos. Si estos ‘terceros’ son sus iguales (otros compradores), es lo ideal.
Una plataforma de ventas en línea debe contar con la posibilidad de ofrecer descuentos y cupones a los clientes y que éstos puedan ser aplicados de forma fácil y rápida. Igualmente, el sistema debe proveer las herramientas de mercadeo adecuadas para permitir al administrador aplicar promociones basadas en reglas del catálogo (por producto o combinación de éstos) o del contenido del carrito (combinación de condiciones de la compra total).